Cómo reclamar los gastos hipotecarios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia en julio de 2020 por la cual se establecía que todas las entidades financieras quedaban obligadas a reembolsar los gastos hipotecarios a los prestatarios: gastos de notaría, gestoría, registro y tasación.

Las directrices de Europa fueron asumidas por el Tribunal Supremo en varias sentencias, por lo que en la actualidad es posible reclamar con las máximas probabilidades de éxito las siguientes cantidades:

  • 50% de la factura de la Notaría
  • 100% de la factura emitida por el Registro
  • 100% de la factura emitida por la Gestoría
  • 100% de la factura de la tasación

A todas estas cantidades se les añadirá el interés legal desde el momento en que fueron abonadas hasta el pago efectivo por parte de la entidad bancaria.

¿Yo puedo reclamar la devolución de mis gastos hipotecarios?

Pueden reclamar todos aquellos que firmaron una hipoteca con su banco antes de la Ley hipotecaria de 2019 y tuvieron que afrontar la factura del notario, gestoría, registro y tasación. El Tribunal Supremo declaró esta cláusula abusiva estableciendo la devolución. Las cantidades que usted abonó de forma indebida pueden oscilar entre 1.500 y 3.000 euros de media.

En el caso de hipotecas firmadas después de junio de 2019, son los bancos los que asumen los gastos de notaría y de inscripción en el registro de la propiedad, así como de la gestoría que se encargue de los trámites, mientras que el consumidor debe hacerse cargo de los gastos de tasación del inmueble y las copias de escritura.

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA RECUPERAR LOS GASTOS Y QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO APORTAR?

El primer paso será revisar su escritura de préstamo hipotecario para confirmar que efectivamente contiene esa cláusula abusiva de gastos, u otras que también se pudieran reclamar. No importa si ya ha cancelado y/o terminado de pagar su hipoteca.

Una vez que confirmemos la inclusión de la referida cláusula abusiva de gastos hipotecarios, necesitaremos que nos facilite copia de las siguientes facturas:

  • Factura de la Notaría por la firma del préstamo hipotecario
  • Factura del Registro de la Propiedad correspondiente, por la inscripción de la escritura de préstamo hipotecario.
  • Factura de honorarios de la Gestoría que se encargó del pago de impuestos e inscripción de las escrituras en el registro de la propiedad.
  • Factura de la Tasación del inmueble

Si no tiene una copia en sus archivos, o son demasiado antiguas como para solicitar un duplicado, también puedes enviarnos la liquidación de la provisión que le envió en su día la gestoría, donde suelen detallar todos los pagos efectuados relacionados tanto con la compraventa como con la formalización de la hipoteca.

El último paso será otorgar un poder general para pleitos a favor de su abogado y del procurador para poder actuar en su nombre durante todo el procedimiento judicial.

Defienda sus derechos y recupere lo que es suyo

En Carlos Haering Abogados ofrecemos un servicio de consulta y estudio de viabilidad gratuito para valorar la viabilidad de su caso y ocuparnos de forma integral de llevar su demanda hasta los tribunales, si así lo decide.

Somos expertos en Derecho Bancario y en reclamaciones de cantidades a entidades bancarias. Nos avalan cientos de sentencias favorables a los intereses de nuestros clientes. Le responderemos con total honestidad y transparencia. Sin adelantar ni un euro; solo cobramos si usted recupera su dinero. Estudiamos su caso sin coste ni compromiso llámenos al 951 162 655 o contacte ahora sin compromiso,